fbpx

Cómo mejorar tu proyecto de vida aplicando la metodología de proyectos más popular del mundo

Written by on febrero 8, 2019

Comparte aquí


Herramientas de Coaching y Gestión de Proyectos (PMI) en tu vida

(1era. Parte)


¿Cuáles metas, sueños, objetivos has hecho realidad en tu vida?

¿Cuáles te faltan hacer realidad?

¿Te gustaría aplicar un método para poder cumplirlos?

Con este artículo iniciaré una serie de escritos orientados a apoyarte en el cumplimiento de tus metas o sueños, aplicando herramientas de Coaching y Programación Neurolingüística (PNL), la metodología de proyectos más popular del mundo (la del PMI) y algunas metodologías de Gestión Organizacional, sólo tú puedes definir el uso de estas herramientas y métodos en tu vida si estás leyendo esto ¡Aprovecha esta oportunidad!


¿Meta, sueño u objetivo?

Metas, Sueños, Objetivo, todas estas palabras que usamos para decir algo que queremos, sin embargo su significado juega un papel importante si queremos hacer realidad algo, según la Real Academia Española (RAE):

Meta: Término señalado a una carrera.

Sueño: Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse.

Según el Project Management Institute (PMI):

Objetivo: Un objetivo se define como una meta hacia la cual se debe dirigir el trabajo, una posición estratégica que se quiere lograr, un fin que se desea alcanzar, un resultado a obtener, un producto a producir o un servicio a presta.

Este último significado integra el significado de la meta con la acción, con algo tangible como un producto, como un resultado.

Un sueño escrito con una fecha se convierte en una meta. Una meta desglosada en pasos se convierte en un plan. Un plan respaldado por la acción se convierte en una realidad. Greg Reid Clic para tuitear

La palabra que reúne el cumplimiento de esos objetivos, con la acción para lograr los resultados y ser mejor continuamente… Es Proyecto…


¿Qué proyecto es el que todos tenemos?

En mis clases, seminarios, talleres y demás, cuando trato el tema de Gestión de Proyectos, la primera pregunta que hago es esa… La respuesta es casi automática ¡NUESTRA VIDA! Sin embargo, ¿Sí tenemos claro qué es un proyecto?

Si no tenemos claro qué es un proyecto, entonces… ¿Cómo podemos lograr que funcione?

¿Qué palabras se te vienen a la mente cuando piensas en proyectos? Clic para tuitear

La respuesta que he obtenido en ocasiones: metas, objetivos, actividades, plan, entre otros… Según el PMI:

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.

El proyecto por tanto por sí solo no es ni un plan, no son actividades, ni metas… Es todo el EFECTO de esto.


Esfuerzo temporal que se lleva a cabo…

Es simple, toda vida tiene un principio y un fin (es temporal), todos nacemos y vamos a morir, independiente de tu estatus, dinero, estudios, religión o estado físico:

Proyecto de vida

Según el Banco Mundial, la esperanza de vida promedio en el mundo es de 72,035 años, esto varía por países y evidentemente en cada persona es diferente dependiendo de varios factores (salud, entorno y ocupación).

En BBC News, tienen una calculadora que conforme a la edad, sexo y país calcula la esperanza de vida, según esta, en mi país (Colombia) tengo un promedio de vida de 80 años y viviré con buena salud el 85% que me queda de vida.

Según esto:

Casi en el 45% de mi vida, ¿en qué momento temporal estás tú?

Para mi es una de las características más importantes, porque

El tiempo como tal no se puede controlar, lo que sí puedes controlar es lo que haces durante ese tiempo. Clic para tuitear

Aquí surge la otra palabra clave “ESFUERZO” , de la RAE podemos tomar los siguientes significados:

Esfuerzo: empleo enérgico de fuerza física, vigor o actividad del ánimo para conseguir algo, venciendo las dificultades; ánimo, brío, valor; consecución de algún fin con el empleo de elementos costosos.

Lo que podemos ver es que en un proyecto la temporalidad sin esfuerzo no tiene sentido, la pregunta sería:

¿Qué esfuerzos haces en tu vida? Clic para tuitear

Sin embargo este esfuerzo por sí solo no tiene sentido, aunque muchas veces andamos “esforzándonos” sin tener claro un sentido, “hacemos mucho”, pasamos ocupados todo el tiempo y creemos que eso es bueno, sin embargo…

No es lo mismo estar ocupado que… ¡Obtener resultados!

Y empieza a adquirir “razón de ser” el proyecto, ya que no es estar haciendo “Esfuerzos temporales”, porque entonces si nada estás logrando entonces ¿Para qué te esfuerzas?

Todo proyecto tiene un propósito, un “para qué”, el cual se pierde muchas veces en el “qué” (en el hacer) y terminamos haciendo un montón de cosas sin aparentemente lograr nada.

Y es aquí donde la segunda parte de la definición de “Proyecto” juega un papel fundamental.


…para crear un producto, servicio o resultado único.

Esta parte enmarca la razón de ser del proyecto, el solo hecho de que estés vivo quiere decir que tú eres un PRODUCTO ÚNICO, sin embargo tu existencia tiene una razón de ser más allá que sólo existir, se llama PROPÓSITO DE VIDA.

¿Qué producto, servicio o resultado único estás tú creando?

¿Cuál es tu propósito de vida?

Cada Ser Humano, como especie cumple unas funciones básicas, como comer, cumplir con sus necesidades fisiológicas y como dicen “Nacer, crecer, reproducir y morir”, sin embargo si nos limitamos a solo esto ¿Qué de único tiene si todos, mínimo hacemos eso?

Uno de los criterios para evaluar esta “unicidad” de nuestra existencia es tener en cuenta, que cada área de nuestra vida, cada una hace parte del todo, son partes de un rompecabezas llamado “Yo” ¿Están alineadas las áreas de tu vida a ese producto único que quieres crear?

Lo primero es encontrar la forma de que tu existencia sea única, de que tú seas único, para eso es fundamental que redescubras tu autenticidad, ya lo mencioné en otro artículo (https://habilidaccion.com/amas-lo-que-haces/) uno de los de los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir es este:

Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera.

Uno de los elementos fundamentales de los proyectos, según el PMI, es que impulsan cambios, hace que una organización pase de un estado “A” a un estado “B”, después de un proyecto la organización pasa a un estado futuro donde alcanza un objetivo específico, si lo llevamos al contexto de tu propia vida, la organización es todo aquello que rodea tu existencia, tu hogar, tus amigos, tu trabajo… Si mañana ya no estás, ¿qué cambios positivos generaste en ellos?

En conclusión, TU VIDA ES UN PROYECTO POR SÍ SOLA, el plan que tengas de ella es otra cosa, la pregunta correcta sería ¿Tengo un plan efectivo para mi proyecto de vida? ¿Cómo hago ese plan?


En el próximo artículo continuaré mostrando las buenas prácticas del PMI y con conceptos de coaching los apoyaré para dar inicio a la Planeación de sus proyectos, para que sean también los Directores de Proyecto de su propia vida.


Si deseas desarrollar tu potencial en tu trabajo o en tu vida por fuera de él, estoy a tu servicio.

CONTÁCTAME AQUÍ

¡Desarrolla habilidades! Sígueme en mis redes Sociales – @habilidaccion


Comparte aquí

Tagged as , , , , , ,





1
¡Saludos!
¿En qué puedo apoyarte?
Powered by